18/12/07

Buenos Aires Lima

Se dice que el dolor trae fuerza al corazón
Que aunque extrañe tu presencia física
Siento tu presencia en mi alma
Eso me conforta, reconforta y salva
En mi sonrisa, esta la tuya
En tu pena, esta la mía
Miraste las estrellas anoche y sonreíste
Sería aquel mismo cielo que veía
Solo que a kilómetros de distancias físicas
Ya no hay palabras, ni promesas vanas
Sólo queda lo que se siente en silencio
Lo que se dice sin hablar
Masticar la tristeza
Apretar fuerte los dientes
Golpear la suela contra el piso al caminar
Mientras se espera
Se pasa
Sin pensar
Paciente
Sabiendo que solo sos una parte de mi en otro lugar

16/12/07

Basta de la farsa




Si queres ir a ver a Sumo,

Sumo está acá.

¿Empezamos de nuevo?

Empezamos de nuevo.

71 x Maipú

Lucas Totales

13/11/07

Cerrado por mejoras


La confitería del barrio cerró por reformas, durante 7 meses o más, no me atrevería a ser tan exacta, porque puede haber pasado un año que ni me di cuenta. Fea estuvo la esquina, triste y descolorida durante ese tiempo. Por dentro, por entre los vidrios empapelados, se veía el movimiento. Ruido a martillazos, pica que pica, techos agujereados.

Hasta que un día, pasando distraídamente, me sorprendí por la obra final. Luces, brillo, todo renovado.

Digamos que así estoy en este momento, cerrando por reformas, o por mejoras. Es que hay momentos en que es necesario resguardarse, para pasarle enduido a cualquier agujero que haya quedado por ahi. Para cambiar los muebles de lugar, para tirar lo viejo y para dejar entrar lo nuevo. Dejar que se airee un poco el ambiente, protegerlo contra futuros desmoronamientos.

Los demás, lamentablemente, deberán esperar a que se abran las ventanas nuevamente, a que la luz bañe cada uno de los rincones, para poder tomarse un café.

En estos momentos, toda aquella persona que pregunte por aquello en lo que saben que no andas bien, deberán aguardar pacientemene su turno, pegar labio inferior con labio superior y guardar la leña, que el fuego, ya no necesita más. Quizás también fisgonear un poco en sus bolsillos y buscar si hay algo de pelusa, porque la pelusa ajena es muy fácil de quitar, pero la propia, cuánto trabajo da.

Y si me ves con los vidrios empapelados, solo sentate a esperar, o pasá cada tanto para ver si avanza la obra. Por dentro, hay un ser trabajando para mejorar. Ah! y no preguntes por todo aquello que ya no está, por los destrozos o por los pedazos dispersos en el suelo, porque yo tambièn los veo. Sólo que los iré barriendo con el tiempo, mi tiempo.

Hasta que decida reinagurar.

12/11/07

Otra Vez Sopa




Uno le dice al otro que se saque la careta que es un "fascista" y que sabía que le estaban serruchando el piso.



El otro, luego de enfundar la bandera pacífica*, llamando al diálogo* entre Argentina y Uruguay por su peleita* con las Papeleras, le dice que sea más correcto, que putee con altura , digamos, sin "descalificar".



Pero como tampoco logra callarlo, el Otro, con mayúscula, el Padre con la autoridad para hablar, le dice a uno "que te calles!"



Y si...así se tratan las cuestiones de hambre, desocupación, represión, muertes, asesinatos, impunidades y corrupción en Latinoamérica.



Con un "chito la boca" y váyase a dormir.



Quizás, podrían dejar de lado tanto protocolo y encerrarse en una habitación a decirse lo que tengan que decirse. No vaya a ser que después de estos roces, el Pueblo tenga que sufrir las consecuencias, de las que, digamos, ya está bastante cansado.



La Novela Política, esa que te dan por TV.



Continuará...





N. del R. : Lo señalado en (*) es claramente irónico, sabemos de quien estamos hablando.



24/10/07

Primavera 2007


Miralas
Acercate
Sentilas
y que su Perfume entre Por Los Poros
Purifique tu alma
De tres Vueltas
en Espiral
y Salgas Renovado
Hablales
A ellas les Gustará escucharte

19/10/07

Espiral

Era un ángel que volaba en el cielo y un día Dios lo llamó y le dijo: Formarás parte de una misión muy importante, es por eso que te enviaré a un planeta donde el amor no es fácil de encontrar, donde reina el egoísmo y las malas vibraciones. Es necesario plantar en ese planeta la semilla del Amor. No te será fácil resistir, pero te he elegido especialmente porque confío en ti y en tus capacidades. Si te sientes desolado, solo, desesperanzado, enviaré para ti otros Ángeles, que serán tus Amigos, ellos te darán la fuerza y la contención para continuar tu camino, te darán una mano si tropiezas y no te dejarán caer. Sólo estará en ti saber reconocer esos espíritus detrás de las máscaras que llevarán. Podrás descifrarlo sólo con el lenguaje del corazón. Él te dará los ojos para poder ver más allá.
Entonces, le dio algunas opciones para descender al Planeta Tierra y elegió a dos muchachos jóvenes que ya tenían una hija. ¡Ella!, ¡ella! La mamá era tan linda y el papá la quería tanto. Y allí en esa panza, fue que eligió crecer y formarse, en un cuerpo que lo contuvo, lo abrigó, lo amó. Siempre querrá volver. Pero nunca será para atrás. La Fuente estará hacia adelante. Una vez que vaya haciendo su camino. Sin que le digan cómo ni por dónde. Las señales irán apareciendo. El dolor será necesario para aprender. La fortaleza será el resultado. Sembrar el Amor en un mundo con tanto dolor, en un mundo al revés, no será tarea fácil. Haber sentido, habrá valido la pena.

12/10/07

La Zurda

Una vez más, disponíame a cortar con tijera y me di cuenta que, cada vez que lo hago, me digo que jamás voy a poder cortar derecho. Claro, la chica es zurda y solo alguien bajo esta condición puede llegar a comprender cuán difícil puede ser tener que desenvolverse en un mundo donde todo está pensado para diestros.
Ejemplos hay montones, las cuchillas de las tijeras ‘muerden’ al revés, terminas cortando torcido, el molinete del subte/tren está para que insertes la tarjeta/pasaje por la derecha, los botones de la ropa, los abrochas de derecha a izquierda, las puertas, tienen su manija a la derecha, los mangos de las tazas, las herramientas, están todas para ser manipuladas por diestros, resultando esto a veces bastante peligroso para quien se maneja con la ‘siniestra’.
Una de las cosas más difíciles cuando empecé a escribir fue que usábamos lapicera de pluma, ¡terrible enchastre! Me manchaba siempre, la letra era un desastre. Tuve, como la mayoría de los zurdos, que aprender a colocar la mano de manera tal que no te mancharas, por arriba, por abajo, el espiral de los cuadernos, terrible molestia.
Por otra parte, hubo que desarrollar mucho más la otra parte del cerebro y al final casi te terminas convirtiéndote en ambidiestro. Es más, uno de mis logros fue aprender a tocar la guitarra como diestro.
Y tuve suerte, conocí mucha gente originalmente zurda, a quienes sus padres, le ‘prohibían’ escribir con la izquierda y tuvieron que hacerlo con la derecha, siendo esta una cualidad innata en la persona y suponiendo el desequilibrio motriz que podría crearles.
Con gran alegría descubrí que algún pariente de Ned Flanders tuvo la gran idea de poner una tienda para zurdos, cosa que creía solo posible en países del Primer Mundo. Si, esa tienda existe y está en
http://www.tiendadezurdos.com.ar, allí podrán ver cuántas cosas existen en este mundo que no contemplan la imposibilidad de una pequeña parte de la población mundial.
Me provoca una tremenda alegría encontrar alguien que sea zurdo, hay una fraternidad subyacente.
Y, de haber nacido en algún país árabe, escribiría de derecha a izquierda y sería todo mucho más cómodo.

20/9/07

XIII

Con ojos cerrados aun te veo
Aun sorda escucho tu voz
Casi muerta llegué hasta el río
Donde lavé mi corazón
Ese que lento ha latido
Por las espinas del amor

11/9/07

0 a 1

...y llegó el momento que tanto había temido, ese en que quedaba desnuda frente a su mirada, en que su alma quedaba expuesta. No había palabras que pudieran ocultar las vibraciones que despedían sus poros. Ni miradas que pudiera sostener.
Entonces fue cuando el corazón le empezó a latir fuerte, la lengua se le tensaba tanto que no había frase que pudiera terminar.
Sabía que no había salida, que él la sentía, sea como fuera aunque intentara buscar las mil y un excusas para no decir lo que no quería decir, lo que no quería dejar escapar del cofre que llevaba guardado hacía ya tanto tiempo. No podría ceder.
Excusándose, diciéndole que no se sentía bien, buscó su abrigo. No quería escuchar más, no quería mirar más, sabía que estaba al límite. Al límite como siempre, otra vez, una vez más.
Por dentro otra vez esa voz que comenzaba a reprocharle el porqué estaba en ese lugar y que empezaba a repetir la misma cinta de siempre, la de los cómo, los cuándo , los porqués y entonces la hizo callar.
Alcanzó el ascensor, apretó el botón PB y ahí estaba esa mirada leonina, profunda que de pronto se volvía un gran ojo que lo ocupaba todo, y la voz, esa voz que la dejó inmóvil, indefensa, presa en las garras que tanto placer le habían dado y allí no resistió más, decidió esperar, observar, respirar, un segundo, dos y se fundió en él, en un beso que parecía abarcar todo el universo y que prefería que durara para siempre para no andar pensando en el después , ni en los cómo, ni en los dónde, ni en los porqué...
Palabras que la hicieron vibrar como un sol, temblar como el repique y correr, correr, sin mirar atrás, hasta verlo desaparecer, con una inmensa sonrisa a cuestas, la misma que ella guardaba en la palma de su mano.

20/8/07

aquél

en tus ojos se ve
miedo frente a aquel
aquel que es distinto
que no tiene
esos anillos que tenés
¿miedo a qué?
¿a perder qué?
decime ¿él que te puede hacer?
y si te roza, ¿qué?
lo que te ensucia es lo de adentro
que te condena
a no ver
ciego estás

17/8/07

en el viaje fui aprendiendo que...

foto: carolina hirmbruchner
que la tristeza es un estado que no debo temer, ni tengo porque avergonzarme de ello.
que hay personas receptivas y personas que no, y que me entiendo más con las primeras.
que me alegra encontrarme con seres sencillos, que te hacen un lugar y se brindan
que hay conexiones que me renuevan la energía
que una vida sin música no existe para mí 
que siempre es bueno llevar algún chocolate, caramelo, galletita o alfajor en la mochila, para endulzarle la vida a alguien y sacarle una sonrisa
que a veces el camino se torna duro, pero la voluntad es la que te saca

14/6/07

microcentro macromente

foto: carolina hirmbruchner
Generalmente, el trayecto del trabajo a la facultad, de Retiro a Plaza Miserere, lo hago casi en su mayor parte caminando. Es, para mí un momento de relajación mental, de viaje estelar, de sentir la vida, mi vida, como testigo y protagonista. Lejos de esas horas automatizadas cual Robocop en que cuesta sentir y donde se pierde la conexión con uno mismo. Es ese momento, entonces, donde la banda de sonido elegida que me acompaña me alivia muchos pesos.
Lo que más disfruto, es perderme, cambiar de camino, sin pensar, dejándome llevar y sorprender, al encuentro de algo que no se qué será pero que son detalles que hacen de ese día un día distinto, un día por el que valió la pena levantarse y salir.
Un amigo me dijo el otro día que él recordaba una frase que en algún momento en alguna de nuestras divagadas conversaciones le dije: “No hay que perder los ojos de turista”
El camino no termina cuando volvemos a casa, el camino continúa a cada paso que damos y es entonces que también podemos ser turistas en nuestra propia ciudad y en nuestra propia vida.
Tomo la peatonal Florida, mezcla de trajes, tacones, fábricas de cueros, vendedores polirrubro y pasajeros, que van y vienen, en esa noche de narices frías.
Para mi sorpresa, veo una banda, dos chicas, dos saxos, un par de guitarras, una bata. El disco que venden y que muchos que pasan les compran dice:
Pollerapantalón. Genial! Me digo y me quedo a escuchar, a parar el mundo y disfrutar de él, olvidando de donde vengo y adonde voy. Es que hace rato que dejó de importarme llegar tarde.
Al ritmo del ska, entre la gente, pasa el vendedor de
HBA. Genial! Dos veces. Lo había estado buscando esta semana. Había entrado en una vibración acorde. Sigo insistiendo, nada es casualidad.
Me quedo charlando con él un rato, le digo que andaba buscando la revista y como esas cosas que fluyen me cuenta algo de su vida. Se llama David, hace 7 años que vende la revista, me cuenta como arrancó, que es de Guernica y que la revista lo sacó de la calle. Que hoy tiene su 3 x 3 con baño, cocina y cama y que además (con cara de sorpendido) se cocina. Mientras tanto el ska seguía sonando por la calle Florida y la gente entraba en el remolino musical y pasaba saltando y todo parecía estar yendo al mismo ritmo.
David se despide, espero el último acorde de la canción y sintiéndome feliz por haber encontrado tantas cosas en mi camino, me voy satisfecha, conforme, con el alma en sonrisa, a tomar el subte.
Me pone feliz la gente que apuesta por un sueño, que encuentra su lugar, a pesar de tantos barrotes y tantas trabas que se presentan. Paso entre los artesanos y me pregunto si podrían seguir, si ese carrito de policía que me crucé unas cuadras atrás no vendrá algún día diciéndoles que no, que no pueden trabajar así, de ese modo, que hay normas, reglas que así lo dicen. Libertad de trabajar. Libertad coartada. Ojalá que no, ojalá que se multiplique. El trabajo dignifica a esa persona que con sus manos, con lo que tiene, con el lugar donde le tocó caer, hizo lo que pudo, lo que estuvo a su alcance. Como David, como las Pollerapantalón, como el artesano, el vendedor polirrubro y como el de traje y la de tacos también.
Tomo el subte, una chica me da un papel, leo PRO, mi mano lo hace un bollito, pero no lo tiro al suelo, no, va directo al tacho de basura, me gusta una ciudad limpia, para mí sin papeles, en cuanto a otros, me da miedo pensar de qué limpieza están hablando.

8/6/07

"En un año volvemos" De mi bisabuelo a mi abuela Barbara Weitner, 26 de julio de 1917, cuando dejaron todo y se vinieron con lo puesto desde la ex-Yugoslavia a America del Sur. Dejando todo atrás. Desde ese entonces vive en Argentina. Barbara tiene hoy 93 años y recuerda todo como si fuera ayer. Cuenta: "No pudimos ir para nortamerica (textual) porque no daban más visas"

Bárbara Weitner foto: carolina hirmburchner

Bárbara Weitner falleció el 8 de septiembre de 2010, por suerte, antes de trascender me contó parte de su historia que algún día deseo poder contar. Nunca más volvió a su tierra natal, como muchos inmigrantes, sin embargo ella siempre decía: amo a la Argentina, es un país tan grande y tan hermoso, ¿como puede ser que haya gente no tenga para comer?

7/6/07

foto: carolina hirmbruchner
‘…y todos, en el fondo, estamos tan solos. Nostalgia en esa mesa, en esa silla, en el café. Inundados en todos los rincones, con una lluvia que no para de llover. Que lo inunda todo. Adentro, afuera, afuera y adentro. Pero, como no todo es completamente frío, el calor de un jazz conforta por unos minutos a ese corazón que se hace agua. De solo pensar. Vivir en la falta, con faltas. Con agujeros en la carne. Cicatrices de batallas pasadas. Aun así, se sigue, con esa fuerza que sale de no sabes donde, pero que te levanta. Se sigue como sea, rengueando, arrastrándose, al ritmo de nuestro propio corazón. Él manda. Se sigue, sin prisa, sin pausa, pero se sigue. Como esa lluvia que lo inunda todo. Hasta la punta de mis pies.”