14/6/07

microcentro macromente

foto: carolina hirmbruchner
Generalmente, el trayecto del trabajo a la facultad, de Retiro a Plaza Miserere, lo hago casi en su mayor parte caminando. Es, para mí un momento de relajación mental, de viaje estelar, de sentir la vida, mi vida, como testigo y protagonista. Lejos de esas horas automatizadas cual Robocop en que cuesta sentir y donde se pierde la conexión con uno mismo. Es ese momento, entonces, donde la banda de sonido elegida que me acompaña me alivia muchos pesos.
Lo que más disfruto, es perderme, cambiar de camino, sin pensar, dejándome llevar y sorprender, al encuentro de algo que no se qué será pero que son detalles que hacen de ese día un día distinto, un día por el que valió la pena levantarse y salir.
Un amigo me dijo el otro día que él recordaba una frase que en algún momento en alguna de nuestras divagadas conversaciones le dije: “No hay que perder los ojos de turista”
El camino no termina cuando volvemos a casa, el camino continúa a cada paso que damos y es entonces que también podemos ser turistas en nuestra propia ciudad y en nuestra propia vida.
Tomo la peatonal Florida, mezcla de trajes, tacones, fábricas de cueros, vendedores polirrubro y pasajeros, que van y vienen, en esa noche de narices frías.
Para mi sorpresa, veo una banda, dos chicas, dos saxos, un par de guitarras, una bata. El disco que venden y que muchos que pasan les compran dice:
Pollerapantalón. Genial! Me digo y me quedo a escuchar, a parar el mundo y disfrutar de él, olvidando de donde vengo y adonde voy. Es que hace rato que dejó de importarme llegar tarde.
Al ritmo del ska, entre la gente, pasa el vendedor de
HBA. Genial! Dos veces. Lo había estado buscando esta semana. Había entrado en una vibración acorde. Sigo insistiendo, nada es casualidad.
Me quedo charlando con él un rato, le digo que andaba buscando la revista y como esas cosas que fluyen me cuenta algo de su vida. Se llama David, hace 7 años que vende la revista, me cuenta como arrancó, que es de Guernica y que la revista lo sacó de la calle. Que hoy tiene su 3 x 3 con baño, cocina y cama y que además (con cara de sorpendido) se cocina. Mientras tanto el ska seguía sonando por la calle Florida y la gente entraba en el remolino musical y pasaba saltando y todo parecía estar yendo al mismo ritmo.
David se despide, espero el último acorde de la canción y sintiéndome feliz por haber encontrado tantas cosas en mi camino, me voy satisfecha, conforme, con el alma en sonrisa, a tomar el subte.
Me pone feliz la gente que apuesta por un sueño, que encuentra su lugar, a pesar de tantos barrotes y tantas trabas que se presentan. Paso entre los artesanos y me pregunto si podrían seguir, si ese carrito de policía que me crucé unas cuadras atrás no vendrá algún día diciéndoles que no, que no pueden trabajar así, de ese modo, que hay normas, reglas que así lo dicen. Libertad de trabajar. Libertad coartada. Ojalá que no, ojalá que se multiplique. El trabajo dignifica a esa persona que con sus manos, con lo que tiene, con el lugar donde le tocó caer, hizo lo que pudo, lo que estuvo a su alcance. Como David, como las Pollerapantalón, como el artesano, el vendedor polirrubro y como el de traje y la de tacos también.
Tomo el subte, una chica me da un papel, leo PRO, mi mano lo hace un bollito, pero no lo tiro al suelo, no, va directo al tacho de basura, me gusta una ciudad limpia, para mí sin papeles, en cuanto a otros, me da miedo pensar de qué limpieza están hablando.

8 comentarios:

Unknown dijo...

me encanto caro

te quiero nena

Anónimo dijo...

Me encanto caro,toma II.

Me sentí en tus pasos por unos momentos! Y lo que es mas impresionante, me sentí en los míos...

Paso horas caminando/laburando por esas calles

Y Pollerapantalon es mi "ALTO!Pare, escuche y sienta"preferido de Florida!

besooooooo

p dijo...

hola carola!
te encontré por no-casualidad... y me encantó leerte!
un placer.

Anónimo dijo...

Los trayectos de un lado a otro son lo más divertido.
En especial, cuando uno se olvida a dónde está yendo.

thanatos dijo...

sabroso. fresco y original, nena. me gusta tu estilo.
cuando tengas tiempo visitame al blog

Peredo dijo...

salte dos veces y encontre tu blog carola!!! que bueno que esta este escrito, una de las cosas que me prometi en mi regreso a bsas es eso de "no perder los ojos de turista" pensando en la cantidad de cosas que uno ya no mira, o la cantidad de barrios que todavia no conozco.
un beso grande y dale para adelante con estos textos que se saborean gustosamente!

'-.-' dijo...

que bueno es encontrarse con pollerapantalón por ahí

Pollerapantalon dijo...

Pollerapantalón se siente feliz de ser parte de tu poesía, emociona. GRACIAS!
drean de Pollerapantalon.