Pasar de la reproducción a la reconstrucción. Apoderarse de lo histórico-social es dar lugar a la aparición de algo nuevo, no determinado por un pasado que nos ata, sino posibilidad de creación social a cada segundo de nuestra vida, en nosotros y en los otros, para nosotros y para los otros. Somos creadores.
Dejo un video de Pierre Bourdieu que me gustó mucho y del cual transcribo la primera parte:
"...y que dicen "la escuela elimina", no es verdad, la lógica del funcionamiento de mecanismos complicados en los que existe un inconsciente de los mecanismos, es lo que termina en el hecho de que cierto tipo de niños, no al azar, sea más eliminado más que otro.
Por eso hay que decir las cosas y evitar caer en esta filosofía, de lo contrario, creamos enemigos aparentes. Y de golpe las reformas en particular, las del sistema escolar, son casi siempre fallidas, porque se busca responsables, se busca culpables.
Entonces es culpa de los docentes, del gobierno,es culpa de...
Bueno, no se trata de culpa o culpabilidad, hay responsabilidades diferenciales, que son, a menudo responsabilidades inscriptas en las estructuras, en mecanismos muy complicados, que sobrepasan las capacidades de los agentes. Lo que no significa que los agentes no puedan hacer algo, tomando conciencia de ello. Pueden contrariar los mecanismos, pueden evitar servirlos por inconsciencia, incluso, si se organizan colectivamente pueden llegar a alterar profundamente su eficacia"
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